Registro en: Jul 2011
Como cada vez quedan menos mecánicos que traten con cariño a nuestras abuelitas, estaba pensando que sería interesante hacer un tutorial de cómo hacer paso a paso y detalladamente un reglaje de válvulas.
Está en el Haynes pero yo veo 2 puntos críticos:
-Sacar el tensor de la distribución (después se cambia su junta?)
-Una vez sacados los árboles de levas como se sacan las pastillas?
-las medias lunas de goma se cambian o se pueden reutilizar?
Gracias!
•
Registro en: Nov 2023
Moto: Z650,Z1000,Z1300, GPZ 1100 ELR
(06-18-2025, 01:06 PM)rubalkjet escribió: Como cada vez quedan menos mecánicos que traten con cariño a nuestras abuelitas, estaba pensando que sería interesante hacer un tutorial de cómo hacer paso a paso y detalladamente un reglaje de válvulas.
Está en el Haynes pero yo veo 2 puntos críticos:
-Sacar el tensor de la distribución (después se cambia su junta?)
-Una vez sacados los árboles de levas como se sacan las pastillas?
-las medias lunas de goma se cambian o se pueden reutilizar?
Gracias!
No hay que sacar el tensor de la cadena de distribución ni mucho menos los árboles de levas para hacer el reglaje de válvulas.
La junta de la tapa es de papel, si sale entera y no se rompe se puede reutilizar con una pequeña pelicula de silicona negra, si se rompe su precio es de unos 20 euros.
Las medias lunas no se cambian a no ser que estén resecas o agrietadas y pierdan aceite antes de desmontar.
Las pastillas de las Zephyr son de 13mm de diámetro, en cualquier taller de rectificados de motores las venden según el grosor que necesitas.
Te dejo un tutorial para comprobar la holgura de las válvulas, para cambiar pastillas es más entretenido pero es fácil, yo tengo una herramienta especial para dejar la válvula pisada y poder sacar la pastilla de ajuste en mis Zetas.
Es lo que hay....
•
Registro en: Mar 2010
Moto: Zephyr 750
06-18-2025, 03:59 PM
(Última modificación: 06-18-2025, 04:01 PM por ralf.)
no compres nunca las media lunas en un chino, porque no cuadran las medidas, igual que la juntas de los balancines. cuidado con la silicona, que siempre se pelean los mecanicos que si o no .... hay que poner silicona y ademas la buena, nada barato....
originales lunas en kawasaki 10 euros la pieza, la junta original kawa 90 euros, muchas gracias, pero lo dicho, lo barato sale caro
•
06-18-2025, 04:19 PM
(Última modificación: 06-18-2025, 05:00 PM por KawaBCN.)
(06-18-2025, 03:59 PM)ralf escribió: no compres nunca las media lunas en un chino, porque no cuadran las medidas, igual que la juntas de los balancines. cuidado con la silicona, que siempre se pelean los mecanicos que si o no .... hay que poner silicona y ademas la buena, nada barato....
originales lunas en kawasaki 10 euros la pieza, la junta original kawa 90 euros, muchas gracias, pero lo dicho, lo barato sale caro
Yo compro desde hace años recambios Kawa en GETOR.DE y estoy satisfecho con la calidad de sus productos.
Un par de ejemplos:
JUNTA TAPA BALANCINES ZEPHYR 750
JUEGO MEDIAS LUNAS 4U.
Al entrar en la página se busca por marca, cilindrada y modelo.
No son chinos.
(06-18-2025, 04:19 PM)KawaBCN escribió: (06-18-2025, 03:59 PM)ralf escribió: no compres nunca las media lunas en un chino, porque no cuadran las medidas, igual que la juntas de los balancines. cuidado con la silicona, que siempre se pelean los mecanicos que si o no .... hay que poner silicona y ademas la buena, nada barato....
Yo compro desde hace años recambios Kawa en GETOR.DE y estoy satisfecho con la calidad de sus productos.
Un par de ejemplos:
JUNTA TAPA BALANCINES ZEPHYR 750
JUEGO MEDIAS LUNAS 4U.
Al entrar en la página se busca por marca, cilindrada y modelo.
No son chinos. Junta comprada en GETOR.DE, es de calidad, lástima que no se ve también la medialuna de goma pero también es nueva, llevo 3500 km desde que reconstruí el motor y no pierde una gota de aceite.
Por cierto, en esa posición de la leva se comprueba la holgura de válvula, la pieza redonda plateada que se ve dentro de una especie de anillo de color granate es la pastilla de ajuste, las medidas del grosor van de 005mm en 005mm, en mis Zetas 1000, 1100 y 1300 son de 19mm de diámetro, en mi Z650 comparto el diametro de 13mm de las Zephyr.
Más fotos del proceso.
Lo principal, tolerancia del juego de válvulas según manual de la moto, en este caso os muestro el de la Z1300, no tengo el de Zephyr pero es para que os hagais una idea.
Según la alineación de grados del cigüeñal y sus marcas en el rotor se reglan diferentes valvulas, inlet es admisión, exhaust es escape.
Surtido de pastillas con varias medidas.
Juego de galgas.
![[Imagen: 11751]](https://www.kz1300.com/forum/attachment/11751)
Las flechas rojas señalan la herramienta para mantener presionada la válvula y poder extraer la pastilla.
Esta es la herramienta, su coste es de unos 15 euros, supongo que para la Zephyr también sirve.
Consultar si tenéis dudas.
Es lo que hay....
•
Registro en: Jul 2011
Muchas gracias por la cantidad y la calidad de la información! Yo pensaba que hacía falta sacar árboles de levas y aflojar la cadena de distribución para cambiar las pastillas, siendo de esa manera lo veo mucho más sencillo, entiendo que en las zephyr la maniobra es así de fácil también.
¿dónde se puede comprar el útil para comprimir las válvulas? es válido también para las zephyr?
¿Podrías indicar como es el procedimiento para comprimir las válvulas usando esa herramienta?
¿las pastillas de las zephyr 750-550-1100 son iguales? y a su vez son iguales a las de las z antiguas?
•
Registro en: Feb 2019
Moto: Kawasaki z1
06-18-2025, 08:21 PM
(Última modificación: 06-18-2025, 08:26 PM por Victor z1.)
Siento disentir con kawabcn.
Las zephyr si o si hay que levantar árbol de levas.
Las pastillas de reglaje en zephyr van debajo de émbolos empujadores y van directamente sobre el vástago de las válvulas.
El motivo es para evitar vibraciones a altas rpm.
Motores z antiguos z1 900 1000 1100 1300 van como bien explica kawabcn
Estos motores llevan rodamientos en cigueñal. No llevan cadena trocotor. Pastillas reglaje bastante más grande justo contacto con levas.la cadena distribución van tensadas con piñones no con patines(lleva uno pequeñito hay que desmontar cilindro para soltar está atornillado tornillo de m6) y varias diferencias importantes.
Hoy en día 95% motos hay que levantar árboles levas con excepciones como las zxr750 que llevan sistema para desplazar empujadores válvulas.
Cuando haga culata 8 bujias está en tornero esperando reforma hago un tutorial completo para zephyr zr7.
Enviado desde mi MP09 mediante Tapatalk
Por cierto quién reajusta tensor de cadena distribución de las zephyr? No son automáticos como zr7 por ejemplo.
Aconsejable entre cada 10-15 mil kilómetros.
En manuales zephyr no lo dicen al igual que medida cadena primaria Max. Y detalles así hay que ir a manuales z kz750 de principio de 80 finales 70
Enviado desde mi MP09 mediante Tapatalk
No todo es led , inyección , abs , ni fibra de carbono...
•
06-18-2025, 08:35 PM
(Última modificación: 06-18-2025, 08:42 PM por KawaBCN.)
(06-18-2025, 05:24 PM)rubalkjet escribió: Muchas gracias por la cantidad y la calidad de la información! Yo pensaba que hacía falta sacar árboles de levas y aflojar la cadena de distribución para cambiar las pastillas, siendo de esa manera lo veo mucho más sencillo, entiendo que en las zephyr la maniobra es así de fácil también.
¿dónde se puede comprar el útil para comprimir las válvulas? es válido también para las zephyr?
¿Podrías indicar como es el procedimiento para comprimir las válvulas usando esa herramienta?
¿las pastillas de las zephyr 750-550-1100 son iguales? y a su vez son iguales a las de las z antiguas?
Lo primero de todo es hacerte con el manual de taller de tu moto, imprescindible para realizar dicha operación, te indicaran los pasos a seguir, sacar el depósito, en algunos modelos, desconozco la Zephyr, hay que sacar también las bobinas para liberar la tapa de las válvulas.
Sacar la tapa lateral del encendido para poder hacer girar el cigüeñal a los grados que indica el manual, etc.
Sobre la herramienta para poder sacar la pastilla, mira en tu manual de taller si en el apartado de herramientas especiales lo menciona, la herramienta que uso yo solo sirve para los modelos Z con pastillas de diametro de 19mm, no para pastillas de diametro 13mm como las Zephyr o la misma Z650 que tengo.
Las pastillas de las Zephyr son de 13mm y el grosor va de los 2mm a los 3.5 a escala de 0'05mm.
Si tu reglaje de válvulas lo hicieron bien en su día no creo que lo tengas que revisar antes de los 20.000km.
Sobre comprar pastillas, si con el juego de galgas ves que una pastilla tiene un exceso de holgura de 0'10mm respecto la recomendación MÁXIMA del fabricante, saca la pastilla y mide su numeración, (suelen estar marcadas con tinta, sino usa un pie de rey digital), supongamos que su grosor es de 2'25, vas a necesitar una pastilla de 2'35.
![[Imagen: 11753]](https://www.kz1300.com/forum/attachment/11753)
Si la tolerancia es menor a la recomendación MÍNIMA del fabricante pues se le resta.
Verás que no es necesario cambiar todas las pastillas solamente alguna, incluso puede ser que la que saques de una válvula se adapte a otra.
¿Qué hago yo con las que he de cambiar necesariamente?
Voy a un taller de rectificados y las cambio por la medida que necesito, te lo harán gratis o por una propina para una birra, si no quieren cambiarte pastillas puedes comprarlas, siempre serán más baratas que por internet.
Importante, dentro de los valores de tolerancia es mejor dejar la holgura en los valores altos de la recomendación, cuando el motor se calienta las piezas se dilatan y si el valor de tolerancia es muy bajo podria quedar pisada una valvula.
Es lo que hay....
•
(06-18-2025, 08:21 PM)Victor z1 escribió: Siento disentir con kawabcn.
Las zephyr si o si hay que levantar árbol de levas.
Las pastillas de reglaje en zephyr van debajo de émbolos empujadores y van directamente sobre el vástago de las válvulas.
El motivo es para evitar vibraciones a altas rpm.
Motores z antiguos z1 900 1000 1100 1300 van como bien explica kawabcn
Estos motores llevan rodamientos en cigueñal. No llevan cadena trocotor. Pastillas reglaje bastante más grande justo contacto con levas.la cadena distribución van tensadas con piñones no con patines(lleva uno pequeñito hay que desmontar cilindro para soltar está atornillado tornillo de m6) y varias diferencias importantes.
Hoy en día 95% motos hay que levantar árboles levas con excepciones como las zxr750 que llevan sistema para desplazar empujadores válvulas.
Cuando haga culata 8 bujias está en tornero esperando reforma hago un tutorial completo para zephyr zr7.
Hostia Victor, pues no lo sabía que en la Zephyr era así, menuda faena tener que sacar los árboles de levas para cambiar ni que sea una pastilla con el engorro que lleva volver a poner todo en su punto.
Es lo que hay....
•
|