Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gretta paso a paso.
#1
Photo 
Que tal Zephyros?


Empezare por contar un poco de historia personal, mi primer flechazo hacia las Zephyr fue por una 1100 que solía haber aparcada en la puerta del Madrid Comics, me encantaba y eso que estaba enamorado de mi Virago 535, pero aun así siempre la miraba con ojos golosos.

Años después estaba yo sin moto y decidí solucionarlo, por lo que empecé a buscar una Zephyr, pero opté por las 750, busque con paciencia hasta que apareció una 750 gris bicolor con ruedas de radios dentro de mi presupuesto, hablé con el vendedor y compre un billete de avión a Barcelona, resulta que la moto empezó sus días en Inglaterra hasta que este muchacho se la trajo a Barcelona y desde hace ya pues como 15 años esta conmigo en Madrid, de los cuales como unos 8 ha estado despiezada y pillando polvo, os pongo una foto de como estaba originalmente (he borrado la cabeza por que el que se ve en la todo no soy yo)


[Imagen: FB-IMG-15809710334802.jpg]


No pasó mucho hasta que encontré el nombre perfecto para mi nueva compañera de viajes, quería un nombre que reflejase una cierta madurez sexy, ¡Gretta! y así quedó bautizada.

Ahora que tengo vuestra atención pasaré a ir explicando y poniendo fotos del proceso de restauración y modificaciones.

Saludos Zephyros!!

Después de varios años de uso mi pequeña empezó a sudar aceite por la junta de culata o la tapa de balancines, (nunca llegue a saberlo con seguridad), así que aprovechando que sacaba la tapa para darle un poco de junta de silicona decidí pulir tanto la tapa de balancines como las tapas laterales que ya tenían un aspecto regulero. A la que empecé a sacar tapas me dije, ¿por que no solucionar los picotazos del deposito, y ya que estamos por que no pintar con nuevos colores de guerra,,, y ya que estamos por que no recortar el guardabarros que a mi gusto era un poco feo de serie, y ya que estamos por que no encintar con colectores con cinta térmica?
Total que me puse a ello, pero de esa época no tengo demasiadas fotos.

[Imagen: FB-IMG-1560845844947.jpg]

Aqui veis algunas piezas a falta de perfilar

[Imagen: FB-IMG-1687504338629.jpg]

El guardabarros delantero ya pintado y recortado.
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#2
Aquí una de las pocas fotos que tengo de esa época

[Imagen: FB-IMG-1599814629148-A.jpg]

No fue el mejor trabajo de pintura lo reconozco, por aquel entonces aun no tenia experiencia ni conocimientos, aun así me parece que quedó bastante bien, mis planes en aquella época eran quitar el culo, rehacer el asiento y meter unos semimanillares o un manillar clubman, hasta hice un boceto con el ordenador y algún programa cutre.

[Imagen: FB-IMG-1688630063093.jpg]

Esta era la idea original, sigue pareciéndome bonita, pero como decía el pistolero, el mundo ha girado Wink
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#3
Lo siento, lo respeto todo, pero no me gusta el cambio que le has dado. Una rs con su pintura bicolor de origen es una preciosidad y todo lo que le toques no hace más que empeorarla. Es mi humilde opinión
Responder Arriba
#4
El caso es que la dichosa fuga de aceite persistió hasta el punto que la tela de los escapes terminó empapada lo que hacia que en los semáforos saliese humo de aceite quemado con su olorcito impregnando la ropa. No solo eso, llegó al punto que en verano si llevaba pantalón corto las gotitas de aceite arrastradas por el aire quemaban mi pantorrilla o manchaban los pantalones si estos eran largos,,, un desastre, pero por lo demás la moto iba bastante bien, con su trocoto y sus cosas, pero funcionando.
Como esto no podía seguir así decidí sacar el motor, pegarle una limpiada y un repaso mecánico, revisar juego de válvulas, cambiar juntas y a correr,,, iluso de mi.
Le pedí sitio a un colega que tenia una nave y a ello que me puse, con un polipasto y una caja de herramientas y mas ganas que conocimiento conseguí sacarlo sin romper nada.

[Imagen: FB-IMG-1687504559197.jpg]

Parece una moto sin alma.

[Imagen: FB-IMG-1687504542080.jpg]

Así que esto será un alma sin cuerpo??? ¿eso no es la descripción de un fantasma? Con esta reflexión os dejo un rato.
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#5
Tiene buen aspecto el boceto cafe racer, y para no haber tenido demasiados conocimientos te a quedado muy bien pintado el deposito y el carenado, spray o pistola? aun que me gusta mas la linea dorada fina de la primera foto, se ve bien acabado. ahora mismo como la tienes?
Responder Arriba
#6
Es el estado actual? o todavía hay mas capítulos en esta historia?
ex-ex-ex-ex-ex-zephyrista... vamos, que vuelvo a no tener zephyr

Responder Arriba
#7
(07-06-2023, 05:59 PM)Grac escribió: Es el estado actual? o todavía hay mas capítulos en esta historia?

Buuuu, pue no queda ni na. A ver si mañana puedo escribir más y avanzo la historia.
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#8
(07-06-2023, 06:21 PM)Willy750 escribió:
(07-06-2023, 05:59 PM)Grac escribió: Es el estado actual? o todavía hay mas capítulos en esta historia?

Buuuu, pue no queda ni na. A ver si mañana puedo escribir más y avanzo la historia.
Pues yo también me apunto  a la "historia" Shy Shy
No dejas de correr porque te haces viejo,te haces viejo porque dejas de correr
Responder Arriba
#9
Buenos días Zephyros!

Nos quedamos la ultima vez con el motor colgando de un polipasto, quiero que os fijéis en un detalle de la culata.

[Imagen: FB-IMG-1687504542080-A.jpg]

Como podéis ver faltaba un trozo en la culata con la rosca de uno de los tornillos de la tapa, posiblemente fuese la causa de la perdida de aceite. Pregunté cuanto pedían por soldar aluminio y volver a roscarlo y planificar, pero finalmente decidí comprar una culata usada y hacerle un tratamiento completo, pero ya llegaremos a ese punto.

El caso es que cuando pude me lleve el motor a mi casa decidido a trabajarlo en una entradita que tengo con plantas, tendedero y algunos trastos. Allí empecé a desmontar, saqué la culata, el cárter, los cilindros, pistones...y ya así se quedó, por unas cosas u otras nunca mas encontré tiempo o inspiración para meterle mano.

[Imagen: FB-IMG-1672053669164.jpg]

[Imagen: FB-IMG-1672053676725.jpg]
[Imagen: FB-IMG-1672245189795.jpg]

Asi quedó el motor dormido durante largos años, los carburadores, culata, cilindros y pistones fueron meticulosamente ordenados y guardados en un armario, pero todo lo que es el bloque quedó sobre esa mesa en la entrada de mi casa con una toalla vieja por encima como única protección. Mi consejo,,, no lo hagáis.

Por otro lado el cuerpo inerte de Gretta quedo bajo una lona en un garaje polvoriento.

[Imagen: IMG-20220317-153709.jpg]

Luego sigo con la historia, no os impacientéis Wink

(07-06-2023, 03:04 PM)ZephyrTrocotror escribió: Tiene buen aspecto el boceto cafe racer, y para no haber tenido demasiados conocimientos te a quedado muy bien pintado el deposito y el carenado, spray o pistola? aun que me gusta mas la linea dorada fina de la primera foto, se ve bien acabado. ahora mismo como la tienes?

Se agradecen tus palabras.

Pues lo pinté con unos sprays, Montana para el negro satinado y duplicolor para el rojo. La línea que comentas es plata oscuro en realidad y es la que venia originalmente, la deje para que me sirviese de guia pero cometi el fallo de pintarla en blanco por encima a pincel con titanlux,,,, un desastre, pero ya tengo en mente volver a pintar todo pero mucho mejor.
Responder Arriba
#10
Chapeau por la obra y coincido con RubalKjet... el tema café racer está tan tan tan manoseado que hasta las sacan de fábrica y muy chulas. Te sugiero salir de lo ya visto y hacer algo original.
La 650RS verde de Jorge Vespasito está muy bonita verde lima, que se sabe que es Kawa de lejos
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#11
Pasaron los años, brotaron las canas, los gobiernos se alzaron y cayeron, y Gretta seguía durmiendo el sueño de los justos mientras el mundo giraba... Hasta que la ayuda vino del lugar mas inesperado, nuestros amigos de la DGT anunciaron que darían de baja definitiva a los vehículos que estuviesen por largo tiempo en baja temporal, sin itv ni seguro ¡!  horror, el miedo a perder a mi Gretta fue lo que necesitaba para ponerme las pilas.
Empecé por la culata, como dije la original tenia una rosca partida y había comprado otra que tenia buena pinta, tras una limpieza intensa de toda la pieza me hice un útil para poder sacar las válvulas, básicamente es un vaso largo de carraca al que le he perforado unas aberturas para poder retirar las cuñas que mantienen la tensión del muelle, luego con una sargenta se comprime y pafuera. 
Cambie todos los retenes de válvula y revise que la holgura entre válvula y guía estaba dentro de los valores indicados por el fabricante. Nota importante, buscar manuales si vais a meter mano al motor, yo tengo el Haynes y el de Mototecnica, y he necesitado ambos por que hay cosas que salen en uno y no en otro.
[Imagen: IMG-20210517-104421.jpg]

Aquí veis la culata a medio hacer, veis ese relieve que reza, MADE IN JAPAN ? eso en algo de los 80 me genera una confianza que me pone cachondo oiga.

Ya con la culata desmontada del todo y bien limpia pasé a hacer un esmerilado de válvulas para asegurarme que cierren correctamente, para esto os voy a dejar el enlace a Youtube de un mecánico vieja escuela que a mi me vino muy bien para saber como hacerlo bien, ojo que tiene su técnica.



Mi consejo es ver este video, buscar un momento de calma, ponerte buena musica y dedicarle tiempo, disfrutar del proceso, porque como te coman las prisas mal vas.

Os dejo una foto en la que se puede ver la diferencia entre una valvula hecha y otra sin hacer, yo compre un kit que venia un palo con dos ventosas y un par de botecitos con el mejunje, uno mas grueso y otro para afinar, la lastima que no tengo ninguna foto en la que se vea la marca que deja cuando le das el oleo azul para ver donde pisa y si necesitas darle mas o no. 

[Imagen: IMG-20220201-123335.jpg]

Es un proceso un poco tedioso si no te lo tomas con calma, pero os digo que si haces la prueba de fuga veras la diferencia. La manera mas fácil de ver si cierra hermético es llenar la cabeza de cada cilindro con liquido y luego soplar con un compresor por la tobera de escape y de admisión, si salen burbujitas por pocas que sean, mal. Estas quedaron todas fetén Smile
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#12
Ánimo con el proyecto! La cosa se está poniendo interesante. Por un problema como el tuyo (pasar un tornillo de la culata) hice yo también el cambio de motor.
Esperamos novedades
Responder Arriba
#13
Buenos días Zephyros!

Quería poneros una foto del útil que hice para poder sacar las válvulas, es algo muy básico pero quizás a alguien le ayude.
La idea es colocarlo bien centradito sobre la corona que retiene los muelles de la valvula y poner una sargenta sobre el util y por el otro lado en la propia valvula por el lado de dentro de la cabeza. Apriteas la sargenta con cuidado que no se descentre el util y con un imancito sacas las cuñitas que retienen la corona. No se si me he explicado bien o por querer sobreexplicar lo he hecho mas lioso. Supongo que quien se mete a sacar la culta ya tiene su maña y sabra lo que digo pero si alguien tiene dudas decirlo y miro a ver si puedo hacer un video o algo con la culata vieja.
[Imagen: IMG-20230708-095235.jpg]

Bueno compis, luego si tengo un rato seguiré con la historia de Gretta. Como hoy es sábado confió que estaréis todos quemando gasolina por carreteritas secundarias, ser buenos!
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#14
para cortar eso, tienes que tener buenos discos...chromvanadium...mucho taladro
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#15
(07-08-2023, 10:19 AM)ralf escribió: para cortar eso, tienes que tener buenos discos...chromvanadium...mucho taladro

Nah, dremel del Lidel y minidisco de corte de esos marrones que se desgastan al usarlos, facil facil Smile
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#16
Mucho poyaqué ! Jaja
Un bonito reto
Vive y deja vivir
Responder Arriba
#17
...Muy atento a los siguientes capítulos, ya nos contarás...
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
Responder Arriba
#18
Muy cautivador el proceso, un trabajo laborioso pero bonito a la vez, sinceramente mi enhorabuena, le has echado huevos al asunto.
El útil que te as creado es muy práctico, ese tipo de herramientas son las que me gustan!
A los discos marrones se les cojer cariño, adrenalina pura, sobretodo cuando estallan..
Me familiarizo con esa sensación única, cada vez que se desmonta algo y aparece ese imponente: Made in Japan, para recordarnos de que debajo nuestra montura tenemos una auténtica y robusta máquina japonesa de verdad!
Sigo el proceso atentamente,por cierto, el vídeo, muy ilustrativo, siempre es bueno aprender de los que trabajan a la vieja ausanza, no se deben de perder las viejas costumbres.
Responder Arriba
#19
Que pasa Zephyros!?

A los buenos días, donde nos habíamos quedado? En la culata, limpieza general, retenes de válvula y asentado de las mismas.
Ya con esta parte terminada tocaba asegurarse que estaba bien planita para que asentase como debe, asi que al tornero que se fue 50 euretes y un par de dias mas tarde recogia algo que a mis ojos era una preciosidad.
Os pongo una fotito de como se fue

[Imagen: IMG-20220131-170847.jpg]

y otra de como volvio.

[Imagen: IMG-20220217-185454.jpg]

Me direis que no brilla como metal forjado por los dioses del Olimpo, la felicidad son estas pequeñas cosas amigos.


Sigamos, sopletear y limpiar cualquier impureza del tornero o restos de oxido o grasa y una vez limpiada a conciencia busque una pintura anti calórica de calidad, que dejase un acabado brillante y bueno. Encontré en una casa de pintura automotriz la marca ksmos, la había en negro y en plata y compre un bote de cada, el negro en spray y el plata un bote de los de toda la vida. 
Respecto a esto he de comentar que el spray va bien, pero tira un poco grueso y la capa por tanto también es gruesa y seca peor, además en motores por aire la capa de pintura cuanto mas fina mejor. Sigamos con la culata, la pinté con una mezcla de plata un un poquitín de negro y así quedó un color casi idéntico al original (eso me hizo muy feliz) Con una pistola de pintura y un poquito de disolvente para aligerar la mezcla conseguí un acabado muy muy decente, lo rematé puliendo la tapa de balancines y el canto de las aletas de refrigeración con una lima y luego lija fina y mas fina, Que os voy a decir... mejor verlo.

[Imagen: IMG-20220315-125119.jpg]

[Imagen: IMG-20220315-125056.jpg]

Me siento muy orgulloso, lo sigo viendo a día de hoy y me encanta. Lo mismo que soy critico cuando no me gusta lo que hago no me corto en decir cuando estoy satisfecho.

En fin Zephyros, os dejo por ahora que lo poco gusta y lo mucho cansa y yo voy a disfrutar de un videojuego de moteros y zombies,,, que mas puedes pedir? Pues que saquen la segunda parte copón!! Days Gone amigos,,, si os mola el vicio darle caña Wink
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#20
(07-10-2023, 02:12 PM)ZephyrTrocotror escribió: Muy cautivador el proceso, un trabajo laborioso pero bonito a la vez, sinceramente mi enhorabuena, le has echado huevos al asunto.
El útil que te as creado es muy práctico, ese tipo de herramientas son las que me gustan!
A los discos marrones se les cojer cariño, adrenalina pura, sobretodo cuando estallan..
Me familiarizo con esa sensación única, cada vez que se desmonta algo y aparece ese imponente: Made in Japan, para recordarnos de que debajo nuestra montura tenemos una auténtica y robusta máquina japonesa de verdad!
Sigo el proceso atentamente,por cierto, el vídeo, muy ilustrativo, siempre es bueno aprender de los que trabajan a la vieja ausanza, no se deben de perder las viejas costumbres.
Si que dan cosica esos discos pero cumplen su función, casi siempre. Lo de made in japan, me imagino al operario en la fábrica haciendo las piezas con total dedicación y esmero por que su trabajo es su honra y hacerlo mal sería escupir sobre sus antepasados que le legaron el apellido. Se que es una exageración obviamente, pero si que tienen una cultura de sentirse orgullos de su trabajo y eso se nota en la calidad.
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#21
Buenos dias Zephyros!

Nos quedamos con la culata hecha a falta de calibrar válvulas cuando este montada.

Ahora le tocaba el turno a cilindros y pistones. En cuanto a los cilindros no tenia herramienta de alta precisión para medir por dentro, así que me conforme con una inspección táctil y visual para descartar arañazos o desgastes irregulares, los pistones (numerarlos siempre para saber donde va cada uno) entraban sin los segmentos con una cierta holgura que consideré a falta de mas experiencia como normal.
Los segmentos los medí siguiendo el manual, incluida la luz de segmento que se mide metiéndolos dentro del cilindro y con una galga medir el hueco que queda en la parte abierta. 
De todos modos sabéis donde aprendí yo como hacerlo bien? Efectivamente del mismo maestro vieja escuela del ultimo video. Os lo enlazo por que el lo explica mucho mejor que yo. Seguirle que merece la pena. Wink



Con todo revisado en la medida de lo posible me decidí a equilibrar los pistones aprovechando que tenia una balanza de alta precisión. Pesé cada pistón con su bulón, segmentos y retenes. Con la dremel y mucho mimo y dándole al pistón por dentro en las zonas mas gruesas igualé cada grupo al peso del mas liviano. No os asustéis, la diferencia del mas pesado al mas ligero era de unos 2 gramos. 
Deje cada grupo con una diferencia de 0'001 gramos. Ya se que no es algo necesario, pero esto lo haces por hobby, por cariño y por aprender, así que es tiempo bien invertido y reduces la vibración y alargas con ello la vida al reducir desgastes internos.


[Imagen: IMG-20220129-111746.jpg]


Esta foto resume bien lo que es estar muy entretenido. Hay quienes disfrutan montando puzles de cartón que componen imágenes, yo disfruto montando puzles de metal que si te salen bien queman gasolina, hacen ruido y te levantan sonrisas.
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#22
Buenos días Zephyros!

Seguimos con la narración del proyecto Gretta  Big Grin . Nos quedamos con le revisión de cilindros, pistones y segmentos, y con los pistones pesando lo mismo. Con todo bien limpito le di una manita de negro anticalorico también de la marca ksmos y le lime los bordes de las aletas para después sacarle brillo con lijas cada vez mas finas. Ya que estaba con esta zona decidí pulir un poco las piezas que unen el escape al bloque, no se como se llaman, porfa alguno que lo sepa que lo diga y asi de paso veo algún mensaje que siempre anima saber que te leen Smile


Antes
[Imagen: IMG-20220311-082753.jpg]

y despues
[Imagen: IMG-20220311-083112.jpg]

Y ya con todo repasado, puesto a punto, limpio, pintado y pulido lo presenté para ver que aspecto iba pillando.

[Imagen: IMG-20220316-133604.jpg]

[Imagen: IMG-20220316-133553.jpg]

[Imagen: IMG-20220316-133503.jpg]

Es precioso o no? nuestras niñas tienen uno de los motores mas bonitos que se han montado en una moto y no me apeo de la burra.

Próximo capitulo, aventuras y desventuras de un bloque de motor.

Nos vemos compis!
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Responder Arriba
#23
Esas piezas creo se llaman collarines no ?

Te está quedando fino fino filipino !


Enviado desde mi Redmi 8 mediante Tapatalk
Vive y deja vivir
Responder Arriba
#24
¿Cuando haces el mío? Cool Cool 

¡Vaya curro guapo!
No dejas de correr porque te haces viejo,te haces viejo porque dejas de correr
Responder Arriba
#25
...Enhorabuena, buen trabajo, va a quedar de cine...
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)