(06-18-2025, 05:24 PM)rubalkjet escribió: Muchas gracias por la cantidad y la calidad de la información! Yo pensaba que hacía falta sacar árboles de levas y aflojar la cadena de distribución para cambiar las pastillas, siendo de esa manera lo veo mucho más sencillo, entiendo que en las zephyr la maniobra es así de fácil también.
¿dónde se puede comprar el útil para comprimir las válvulas? es válido también para las zephyr?
¿Podrías indicar como es el procedimiento para comprimir las válvulas usando esa herramienta?
¿las pastillas de las zephyr 750-550-1100 son iguales? y a su vez son iguales a las de las z antiguas?
Lo primero de todo es hacerte con el manual de taller de tu moto, imprescindible para realizar dicha operación, te indicaran los pasos a seguir, sacar el depósito, en algunos modelos, desconozco la Zephyr, hay que sacar también las bobinas para liberar la tapa de las válvulas.
Sacar la tapa lateral del encendido para poder hacer girar el cigüeñal a los grados que indica el manual, etc.
Sobre la herramienta para poder sacar la pastilla, mira en tu manual de taller si en el apartado de herramientas especiales lo menciona, la herramienta que uso yo solo sirve para los modelos Z con pastillas de diametro de 19mm, no para pastillas de diametro 13mm como las Zephyr o la misma Z650 que tengo.
Las pastillas de las Zephyr son de 13mm y el grosor va de los 2mm a los 3.5 a escala de 0'05mm.
Si tu reglaje de válvulas lo hicieron bien en su día no creo que lo tengas que revisar antes de los 20.000km.
Sobre comprar pastillas, si con el juego de galgas ves que una pastilla tiene un exceso de holgura de 0'10mm respecto la recomendación MÁXIMA del fabricante, saca la pastilla y mide su numeración, (suelen estar marcadas con tinta, sino usa un pie de rey digital), supongamos que su grosor es de 2'25, vas a necesitar una pastilla de 2'35.
Si la tolerancia es menor a la recomendación MÍNIMA del fabricante pues se le resta.
Verás que no es necesario cambiar todas las pastillas solamente alguna, incluso puede ser que la que saques de una válvula se adapte a otra.
¿Qué hago yo con las que he de cambiar necesariamente?
Voy a un taller de rectificados y las cambio por la medida que necesito, te lo harán gratis o por una propina para una birra, si no quieren cambiarte pastillas puedes comprarlas, siempre serán más baratas que por internet.
Importante, dentro de los valores de tolerancia es mejor dejar la holgura en los valores altos de la recomendación, cuando el motor se calienta las piezas se dilatan y si el valor de tolerancia es muy bajo podria quedar pisada una valvula.
Es lo que hay....
![[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTrQIu-jGUEH_t4Gumhpnm...0&usqp=CAU]](https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTrQIu-jGUEH_t4GumhpnmEF7ja7KuVsj_GtCZgwq0IhJqSTdAKnDSKwVx03Z3uyY05uJ0&usqp=CAU)